viernes, 6 de julio de 2012

"Peripecias..." en Desde Babia - Oteadores en Fuga

Alberto García-Teresa. Peripecias de la brigada poética en el reino de los autómatas

Alberto García-Teresa
Peripecias de la brigada poética en el reino de los autómatas
Asociación Umbrales. Madrid, 2.012


 

Es una edición sin ánimo de lucro, y como los textos, avala de nuevo  la coherencia de este poeta y brigadista que hoy vuelve a Desde Babia. Oteadores en fuga*.

El título del libro da muchas pistas:

Peripecias: acciones divertidas y coloridas, creativas…

La Brigada poética: con la poesía y los poetas como banderas…

En el Reino de los autómatas: críticas y solidarias, revolucionarias…

Y  Madrid de fondo.


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Algunas de las peripecias de la brigada poética:


(…)

La Brigada Poética ha comenzado el reparto gratuito de gafas de aumento en forma de pareado para posibilitar una nueva mirada crítica y poética de la realidad.

-

Ayer  desembalaron y distribuyeron más de un millar de preservativos linguales agujereados en los bares de copas de la ciudad. La Brigada Poética busca, así, potenciar la conversación a todo riesgo entre los más jóvenes; las palabras descarnadas, plenas de aliento, saliva y hielo, sin enmascaramientos.

(…)

La Brigada Poética acaba de inaugurar la redacción de un poema coral involuntario. A través de un mensaje de spam comercial en el que cada usuario añade un insulto, un comentario socarrón, y que se autoenvía a los remitentes de la libreta de direcciones, esperan obtener un monumento contra la sociedad de consumo.

(…)

En las orillas de las grandes autovías de la capital, instalaron medio centenar de carteles con la inscripción:

<Para evitar atascos, viaje en verso>

(…)

Soltaron 300 versos surrealistas de Aleixandre y Aragon por los conductos de ventilación de la oficina. Nunca antes los trabajadores habían tomado aire con tanto brío, con tanta energía; con tanta conciencia de respiración.

(…)

En un descuido, al abortar una acción que pretendía colocar un poemario bomba de Rimbaud en la puerta de un insípido museo, se vertieron cientos de fantásticas metáforas en las alcantarillas. Cuentan ahora los operarios que este repudiado submundo, de repente, se ha convertido en un alocado festival de la imaginación.

(…)

La Brigada Poética propone aprender del haiku a vivir de manera austera, plena y esencial, y del palíndromo a observar del revés la realidad.

_

Los niños trazaban poemas de Jean Arp en el suelo y saltaban sobre ellos, a modo de rayuela, al tiempo que adivinaban la forma de las nubes.

(…)

Para acostumbrarnos a rechazar lo superfluo y lo accesorio, la Brigada Poética imprime en envoltorios y envases poemas de José Ángel Valente.

(…)

El próximo fin de semana, la Brigada Poética organizará una excursión a la sierra con el fin de plantar un centenar de poemarios. de ese modo, ayudarán a nutrirlos, alargarán su vida y favorecerán su reproducción por esporas.

El lema será: <Oxigena el mundo>

(…)

En una picaresca incursión, en una reunión de accionistas, la Brigada Poética agujereó los bolsillos de todos los banqueros con punzantes tercetos.

(…)


__



Uno de los recitales de presentación del libro en el vídeo Alberto García-Teresa. Recital “Brigada Poética” 22/06/12




¨¨¨
*Ya había llegado a Desde Babia: Alberto García-Teresa, poeta en Madrid


 http://desdebabia2.wordpress.com/2012/07/06/alberto-garcia-teresa-peripecias-de-la-brigada-poetica-en-el-reino-de-los-automatas/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario